TREKKING

Día 1: Vuelo a Reykjavik

Salida del vuelo de madrugada. Duración del vuelo: 4 horas. Llegada al aeropuerto de Keflavik, recepción por parte de nuestros guías. Desde allí tomaremos el bus de línea que, cruzando la zona norte de la península de Reykjanes, nos llevará hasta la capital (45 km). Traslado al hotel para dejar las maletas . Resto del día libre para conocer por nuestra cuenta la capital de Islandia. Nuestro hotel se encuentra muy céntrico. Podremos pasear por el paseo marítimo, por el centro de la ciudad, a las orillas del Lago Tjörnin y subir al campanario de la iglesia Hallgrímskirkja. Los guías os facilitarán mapas de itinerarios a pie e información turística.  Ese día los guías estarán realizando trabajos de preparación de material y logística para el trekking. Noche en hotel.

Día 2:  Reykjavik – Landmannalaugar

Por la mañana tomaremos el bus hacia Landmannalaugar. El viaje dura unas 5 horas y en el trayecto podremos ir observando la belleza de la naturaleza islandesa y el contraste de paisajes desde la parte costera hasta las Tierras Altas. Llegada e instalación del campamento. Almuerzo tipo picnic. Tiempo libre para tomar un baño termal en el río de aguas calientes o realizar una caminata suave por el entorno. Cena y pernocte en tiendas.

Día 3: Landmannalaugar – Hrafntinnusker (Höskuldsskáli) – Álftavatn

Después del desayuno iniciaremos nuestra travesía. El trekking se inicia cruzando el campo de lavas de Laugahraun para luego iniciar el ascenso hacia Brennisteinsalda a través de un mágico valle de rocas multicolores rojas, verdes, ocres, marrones y campos de fumarolas. Llegados al punto más alto de la jornada nuestro camino sigue por la parte alta cruzando algunos cauces de torrentes hasta llegar a Hrafntinnusker donde se emplaza un pequeño refugio, cerca de las montañas Kaldaklof. Mucha gente se queda a dormir en este lugar, pero nosotros seguiremos nuestra caminata. La marcha prosigue a través del altiplano volcánico bordeando el monte Reykjafjöll hasta llegar a Jökultungur. En esta zona es frecuente encontrar neveros y el terreno viene caracterizado por el color oscuro de las formaciones rocosas. En nuestra marcha hacia Álftavatn el paisaje irá cambiando poco a poco, haciéndose más presente las surgencias de agua y los torrentes de deshielo que favorecen el crecimiento de plantas y flores. Llegada a orillas del Lago Álftavatn, lugar donde ubicaremos nuestro campamento. Noche en tienda o refugio.

Distancia: 20,3 km; Tiempo: 7-8 horas; Desnivel: +470 m / -490m

Día 4: Álftavatn – Emstrur (Botnar)

En día de hoy se empezará caminando bajo las laderas del Brattháls hasta alcanzar el valle de Hvanngil. En este punto será necesario cruzar a pie el río Bratthálskvísl antes de proseguir la marcha que nos llevará al puente sobre el río Kaldaklofskvísl. El último obstáculo antes de llegar a nuestro objetivo final será el vadear nuevamente un río, el Bláfjallakvísl. Más allá una corta caminata a través de un suave relieve de colinas de arena negra nos llevará hasta el refugio de Emstrur. Pernocte en tienda o refugio.

Distancia: 16,1 km; Tiempo: 6-7 horas; Desnivel: -40 m

Día 5: Emstrur (Botnar)- Þórsmörk

El inicio del camino será en descenso hasta cruzar el río Syðri Emstruá para alcanzar luego la zona de Almenningar. Este punto corresponde a la transición entre los paisajes de altura con cumbres nevadas por donde hemos circulado y el fondo del valle mucho más verde al cual nos vamos a dirigir. Antes de llegar a Þórsmörk tendremos que vadear quizás el río más caudaloso hasta el momento, el río Þröngá, y de esta forma llegaremos sin más problemas hasta Þórsmörk, literalmente el “Valle de los Dioses”, uno de los más espectaculares de Islandia, enclavado en un marco incomparable y rodeado de tres glaciares, al este el Mýrdalsjökull, al sur el Eyjafjallajökull y al norte el modesto Tindfjallajökull. Por la tarde, podemos subir a alguna de las colinas que dominan el valle para obtener una vista de pájaro del valle glaciar y del entramado de canales y torrenteras de deshielo que forman a su paso el río Markarflôt. Noche en tienda o refugio.